La Cámara Federal de Tucumán confirmó el sobreseimiento de Ricardo Bussi en la causa que se le había iniciado en 2020 por presunto incumplimiento de las medidas sanitarias impuestas durante la pandemia de COVID-19.

El fallo, unánime, ratifica la resolución original del 30 de diciembre de 2020, que desestimaba la acusación contra el legislador. “Fueron tiempos durísimos. No solo por el COVID, sino por el daño que hacen las mentiras. Me juzgaron sin pruebas. Me condenaron sin escucharme”, afirmó Bussi tras conocer la decisión judicial.

“Hoy, después de más de cuatro años, la Justicia habló con claridad: no hubo delito. No hubo irresponsabilidad. No hubo nada. El fallo lo dice: no se acreditó ningún incumplimiento, ni se vulneró el aislamiento. No hice nada de lo que dijeron.”
“La verdad tardó, pero llegó. Y no vino sola: vino con alivio, con justicia… y con la frente en alto”, remarcó.

Los argumentos del fallo

La Cámara Federal basó su decisión en la falta de pruebas de propagación o intención de riesgo. No se encontraron evidencias que acrediten que Bussi propagó una enfermedad peligrosa o contagiosa, ni que tuviera la intención de poner en riesgo la salud de terceros.

Además, el fallo resaltó que Bussi consultó a un médico por síntomas compatibles con una gastroenteritis, descartándose la sospecha inicial de COVID-19 y que al momento de la sesión legislativa cuestionada (17 de marzo de 2020), no existían restricciones de circulación a nivel nacional, y Tucumán aún no registraba casos positivos de COVID-19.

“La verdad tardó, pero llegó. Y no vino sola: vino con alivio, con justicia y con la frente en alto -afirmó Bussi-. Esto no me lo guardo. Lo comparto porque sé que muchos en este país han pasado lo mismo: ser inocentes y ser tratados como culpables. Yo lo viví. Mi familia lo vivió", aseguró.

El Tribunal concluyó que no existían "elementos que permitan revocar el sobreseimiento", y ratificó la resolución que lo exime de responsabilidad.